Analista asegura que la tensión electoral proviene de los políticos, no de la población
Luis León afirma que los ciudadanos están tranquilos mientras el CNE avanza con el escrutinio especial de 2.773 actas pendientes.

Tegucigalpa, Honduras.- El analista político Luis León aseguró este viernes que la tensión postelectoral en Honduras no es impulsada por la ciudadanía, sino por actores políticos que buscan mantener un clima de incertidumbre durante el conteo especial de votos.
“Las actas transmitidas están en posesión de los partidos políticos; hicimos una revisión al azar y las actas coinciden con las que tienen ellos”, indicó.
Respecto al escrutinio especial, León recordó que se trabaja en dos turnos de 12 horas y consideró que los resultados podrían conocerse en un máximo de cuatro o cinco días. “Los que se están muriendo de ansiedad son los políticos, por intereses de poder, mientras el pueblo hondureño sigue con su vida diaria esperando que el CNE concluya”, añadió.
El analista también criticó la plataforma encargada de transmitir resultados. “La empresa ASD no tenía capacidades, esto es consecuencia de planificar elecciones a último momento. Mientras sigamos improvisando, esto seguirá pasando”, afirmó.
Sobre la solicitud de un “voto por voto”, León aclaró que la Ley Electoral no contempla este mecanismo y que solo podría aplicarse por decisión del pleno del CNE. Sin embargo, resaltó que la verificación de actas es obligatoria y debería realizarse en paralelo al conteo especial.






