CHICO advierte crisis en el sector construcción por millonaria deuda del gobierno
El Estado y las alcaldías deben más de 4 mil millones de lempiras a constructoras.

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), Gustavo Boquín, lanzó este jueves una advertencia: el gobierno y las principales alcaldías del país le deben más de 4 mil millones de lempiras a las empresas del sector.
Solo el gobierno central, dijo, adeuda más de 3 mil millones de lempiras, mientras que la Alcaldía del Distrito Central suma una deuda flotante de mil millones, sin contar cuentas antiguas que arrastra San Pedro Sula.
Boquín pidió a la Secretaría de Finanzas una programación realista de pagos, y a los alcaldes Jorge Aldana (Tegucigalpa) y Roberto Contreras (San Pedro Sula), ordenar sus finanzas. “Hay obras ya inauguradas que siguen sin pagarse”, reclamó.
El representante de CHICO también alertó sobre el deterioro de las carreteras, ya que muchas empresas han dejado de tomar contratos por falta de pago. Según Boquín, el programa de mantenimiento vial está paralizado, y eso pone en riesgo una red de más de 16 mil kilómetros, de los cuales solo 4 mil están pavimentados.
“Estamos perdiendo el patrimonio vial del país”, advirtió.