Emergencia por lluvias deja comunidades incomunicadas en el Caribe
Bomberos evacúan familias en Tela y La Ceiba mientras alcalde denuncia que Copeco no llegó.

Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias que afectan el Caribe hondureño mantienen a varias comunidades bajo el agua, con evacuaciones en marcha, viviendas dañadas y carreteras intransitables en Tela, La Ceiba e Islas de la Bahía.
En Tela, el Cuerpo de Bomberos ha evacuado a decenas de familias en sectores inundados, ante el colapso de calles y el aumento del nivel de ríos. La situación también obligó a interrumpir el paso hacia La Ceiba, luego de que el puente Lean quedara dañado y el caudal del río La Esperanza bloqueara el acceso hacia la zona de Indura. Además, dos puentes cedieron en el sector de Mojimán.
El alcalde de Tela, Ricardo Cálix, aseguró que la emergencia está siendo atendida únicamente por la municipalidad, el Cuerpo de Bomberos y la Iglesia Católica, y denunció la ausencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según el edil, al menos 350 viviendas de los sectores Montefresco, El Sauce y Villa Linda presentan afectaciones, por lo que se habilitaron dos albergues, incluido uno para residentes de un asilo de ancianos.
Los efectos del temporal también se sienten en Santos Guardiola, Islas de la Bahía, donde se reportan derrumbes, caída de árboles y daños en varias viviendas. A esto se suma la suspensión temporal de operaciones en los aeropuertos de La Ceiba y Roatán debido a la falta de visibilidad.
Copeco mantiene Alerta Amarilla en tres departamentos y Alerta Verde en otros cuatro, mientras las lluvias continúan por la influencia de un frente frío y una vaguada prefrontal.






