Gremio del transporte anuncia paro por deuda y desinterés del gobierno
Exigen pago del bono, revisión de tarifas y acciones ante extorsión que los mantiene «de rodillas».

Tegucigalpa, Honduras.- Los transportistas del país advirtieron que paralizarán sus unidades la próxima semana si el gobierno no responde a sus demandas. La decisión fue tomada este lunes tras una asamblea nacional del rubro.
Nelson Fernández, dirigente del transporte en la zona norte, explicó que la protesta obedece al atraso de cuatro meses en el pago del bono compensatorio, el impacto del deslizamiento de la moneda en los costos operativos y el aumento de la extorsión, que sigue golpeando fuertemente al sector.
“El gobierno no nos escucha. Ya nos dijeron que no hay dinero para pagarnos hasta diciembre, pero los gastos nos asfixian y la inseguridad no da tregua”, expresó Fernández.
El dirigente adelantó que las medidas de presión incluirán plantones y paralizaciones en distintas regiones del país, con el fin de exigir una revisión urgente de las tarifas y soluciones reales a los problemas que enfrentan.
Actualmente, los transportistas urbanos cobran 13 lempiras por pasaje, con la promesa gubernamental de cubrir la diferencia a través del bono. Sin embargo, ese compromiso —según denuncian— no se ha cumplido.
Fernández concluyó que el rubro ya no puede sostenerse en medio de promesas incumplidas, violencia y una economía adversa, por lo que piden una respuesta inmediata por parte de las autoridades.