México se prepara ante posible incremento de deportaciones desde Estados Unidos

México se prepara ante posible incremento de deportaciones desde Estados Unidos

El gobierno mexicano refuerza estrategias para recibir a connacionales repatriados y evitar la recepción de migrantes de terceros países.

f396931f1e254dcf421ef821be9837452d324b25w focus 0 0 696 464

México- Ante la posibilidad de un aumento en las deportaciones desde Estados Unidos, el gobierno de México ha iniciado preparativos para atender a sus ciudadanos repatriados y busca acuerdos para evitar recibir a migrantes de otras nacionalidades.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que su administración está en conversaciones con países de América Latina para garantizar que los migrantes deportados por Estados Unidos sean enviados directamente a sus naciones de origen, en lugar de a México.

Sheinbaum indicó que el canciller Juan Ramón de la Fuente lidera las negociaciones con varios países, principalmente de Centroamérica, para coordinar la recepción de sus ciudadanos deportados.

«Siempre vamos a estar cerca de América Latina», aseguró la mandataria, subrayando que el objetivo es fortalecer la colaboración regional ante la crisis migratoria.

La mandataria reiteró su postura frente a Estados Unidos, exigiendo que las repatriaciones se realicen directamente a los países de origen. Aunque no ofreció detalles concretos, enfatizó que esta estrategia es una prioridad para su gobierno.

El gobierno mexicano también ha dado a conocer recientemente que, junto a EE. UU., trabajará en un proyecto en Guatemala, Honduras y El Salvador destinado a aliviar las causas fundamentales de la migración.

Además, México ha acordado reforzar la coordinación con organizaciones civiles y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para atender a aquellos refugiados que quieran la nacionalidad mexicana por naturalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *