Suspenden cirugías en el San Felipe por caso confirmado de viruela símica en área de oftalmología

Suspenden cirugías en el San Felipe por caso confirmado de viruela símica en área de oftalmología

El paciente presentó lesiones en el rostro y fue diagnosticado con mpox; autoridades activan protocolo de desinfección mientras confirman que es el tercer caso en lo que va del año en Honduras.

San Felipe

Tegucigalpa, Honduras.- El Hospital General San Felipe suspendió temporalmente las cirugías selectivas en el área de oftalmología, luego de que un paciente con lesiones alrededor del ojo fuera diagnosticado con viruela símica (mpox). El caso fue atendido inicialmente en esa unidad el jueves, pero tras confirmarse el diagnóstico, se procedió a una desinfección total del quirófano y espacios donde estuvo el paciente.

“El paciente llegó con molestias en la zona ocular. Se le tomaron muestras, y una de ellas confirmó viruela símica. Por protocolo, estamos desinfectando todo el servicio”, explicó el jefe de oftalmología del hospital, Medardo Rodríguez. Añadió que el paciente se encuentra actualmente bajo tratamiento en el Hospital del Tórax, en el área de infectología.

Aunque las emergencias siguen siendo atendidas con normalidad, las intervenciones programadas fueron suspendidas exclusivamente este viernes, con la expectativa de reanudar el servicio a partir del lunes.

Este sería el tercer caso de viruela símica reportado en lo que va del año en Honduras. Los dos casos anteriores fueron confirmados en el departamento de Cortés, específicamente en los municipios de Omoa y Villanueva, según detalló la doctora Isis Fajardo, jefa regional de salud.

La viruela símica es una enfermedad viral que provoca fiebre, erupciones cutáneas y malestar general. Las autoridades sanitarias han reiterado que, aunque el riesgo de transmisión es bajo, es clave identificar y aislar a los casos sospechosos para evitar su propagación.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 3195

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *