Inicia el cónclave en el Vaticano para elegir al sucesor del Papa Francisco
Los 133 cardenales electores ya están reunidos en la Capilla Sixtina, donde bajo secreto votarán por el 267.º Pontífice de la Iglesia Católica.

Vaticano.- La Iglesia Católica ha dado inicio oficial al cónclave que elegirá al nuevo Papa, luego de que este miércoles por la tarde los 133 cardenales electores ingresaran en la Capilla Sixtina, lugar donde permanecerán aislados hasta alcanzar un consenso.
La ceremonia comenzó con una oración privada en la Capilla Paulina, donde el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, recordó en latín la trascendencia espiritual del momento: la elección del nuevo líder de los católicos. Tras la oración, los cardenales iniciaron una solemne procesión atravesando la majestuosa Sala Regia, mientras cantaban la Letanía de los Santos.
Encabezados por una cruz procesional y acompañados por miembros del coro papal y ceremonieros, los purpurados avanzaron en estricto orden jerárquico. Al llegar a la Capilla Sixtina —adornada por los icónicos frescos de Miguel Ángel—, comenzó la ceremonia del Veni Creator Spiritus, el himno que implora la inspiración del Espíritu Santo.
A partir de este momento, y bajo estrictas normas de aislamiento y secreto, los cardenales podrán realizar su primera votación para elegir al nuevo Pontífice, quien será el número 267 en la historia de la Iglesia. Durante el cónclave, celebrarán diariamente la misa De Spiritu Sancto para discernir con claridad espiritual su decisión.
Con el mundo católico expectante, el Vaticano entra en un periodo de silencio y oración, en espera de la fumata blanca que anunciará la llegada de un nuevo Papa.