Fumata blanca en el Vaticano: elegido nuevo Papa tras la muerte de Francisco
El cónclave concluye en su segundo día con la elección del pontífice número 267 de la Iglesia Católica.

Vaticano- Este jueves 8 de mayo de 2025, la Capilla Sixtina emitió la tradicional fumata blanca a las 18:08 (hora local), señalando la elección del nuevo Papa por parte del cónclave de 133 cardenales, tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril.
El cónclave, iniciado el 7 de mayo, concluyó en su segundo día con la cuarta votación, en la que el candidato elegido obtuvo al menos 89 votos, alcanzando la mayoría de dos tercios requerida para ser proclamado como el nuevo pontífice.
La elección se produce tras el fallecimiento del Papa Francisco, quien lideró la Iglesia Católica durante más de una década, destacándose por su enfoque pastoral cercano y su impulso hacia una Iglesia más abierta y comprometida con las comunidades marginadas.
En la Plaza de San Pedro, miles de fieles reunidos reaccionaron con vítores y aplausos al ver el humo blanco, mientras las campanas comenzaban a sonar en señal del anuncio del nuevo Papa.
Se espera que en breve el protodiácono de la Iglesia Católica anuncie el nombre del nuevo Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro con la tradicional fórmula en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!» («¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!»).