Ataques con drones ucranianos paralizan aeropuertos en Moscú y San Petersburgo
Autoridades intensifican búsqueda de desaparecidos tras lluvias históricas que arrasaron comunidades en el centro y sur del estado.

Moscú.- Los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo han vivido días de caos tras una serie de ataques con drones ucranianos que han provocado más de dos mil cancelaciones y aplazamientos de vuelos en los últimos tres días. La agencia rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, confirmó que desde el sábado se han cancelado 485 vuelos y aplazado casi 2,000 por motivos de seguridad debido a la amenaza de drones no tripulados.
Aunque la situación muestra signos de mejora, persisten los retrasos en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú y en Púlkovo, San Petersburgo, donde cientos de vuelos siguen afectados. Miles de pasajeros han quedado varados, enfrentando esperas de más de 24 horas para poder continuar sus viajes justo al inicio de la temporada estival.
Ante esta crisis, la demanda por billetes de trenes, incluyendo los de alta velocidad y nocturnos, aumentó considerablemente, ya que estos son la principal alternativa para conectar las dos mayores ciudades de Rusia, separadas por más de 600 kilómetros.
En respuesta, las defensas antiaéreas rusas derribaron la noche del lunes 91 drones ucranianos, ocho de los cuales se dirigían a Moscú, según el Ministerio de Defensa. Ucrania, por su parte, informó haber lanzado más de 200 drones durante el fin de semana para atacar infraestructuras estratégicas en territorio ruso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció acuerdos con Estados Unidos y Dinamarca para aumentar la producción de drones y continuar con estos ataques. Mientras tanto, Rusia intensificó sus bombardeos tras la exitosa Operación Telaraña ucraniana, además de lanzar uno de los mayores ataques combinados de drones y misiles en toda la guerra. Todo esto ocurre en medio de la tensión diplomática tras la reciente llamada telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump, en la que no se logró un acuerdo para detener las hostilidades.