Colapsa ortopedia del IHSS: sin yeso por ola de accidentes
Faltante de material ortopédico deja a pacientes a la deriva; autoridades señalan a los accidentes viales como principal causa de la crisis.

Tegucigalpa, Honduras- Una fuerte oleada de pacientes por accidentes de tránsito ha provocado una crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde este martes se denunció la escasez total de yeso ortopédico para tratar fracturas.
Pacientes y familiares informaron que, además de largas esperas en la sala de emergencia de ortopedia, ahora deben comprar por su cuenta el yeso que debería proporcionar el centro asistencial. La vocera del IHSS, Rocío Moreno, confirmó la carencia del material y atribuyó la situación al exceso de ingresos por siniestros viales.
“Solo en la mañana ingresaron alrededor de 20 pacientes por accidentes de tránsito”, indicó Moreno, quien añadió que la emergencia del hospital de especialidades se encuentra colapsada y que entre 20 y 30 cirugías estaban en espera de traslado a piso.
Aunque aseguró que ya se realizó la compra del yeso, recalcó que ahora todo depende del proveedor. Mientras tanto, los pacientes deben adquirir el material de forma privada, con la promesa de reembolso mediante la presentación de facturas a la Secretaría General del IHSS.
“Estamos a la espera de que el material ingrese lo más pronto posible. Pedimos paciencia, ya que la compra ya se hizo”, reiteró Moreno, al tiempo que hizo un llamado a la población a conducir con precaución.
Por su parte, la subinspectora de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Ricci Montoya, lamentó que la mayoría de los accidentes involucran motociclistas. “Son los más afectados, muchos pierden extremidades o incluso la vida. De las 14 muertes registradas este fin de semana, siete fueron motociclistas”, dijo.
Montoya también señaló que el uso del celular al conducir sigue siendo la causa principal de los accidentes, y aunque hubo una leve disminución de muertes en comparación con el año anterior, los números siguen siendo alarmantes: más de 100 accidentes solo este fin de semana.
El IHSS reiteró que el material ortopédico estaría ingresando en las próximas horas, pero mientras tanto, decenas de pacientes continúan enfrentando un sistema de salud colapsado.