Salud confirma cuarta muerte por tos ferina en lo que va del año
Un bebé falleció en San Pedro Sula a causa de esta enfermedad prevenible; autoridades piden reforzar vacunación infantil.

San Pedro Sula, Cortès- La Secretaría de Salud informó este miércoles sobre un nuevo fallecimiento por tos ferina, elevando a cuatro el número de víctimas en 2025. El caso corresponde a un bebé que murió en San Pedro Sula.
Leticia Puerto, técnica de vigilancia de enfermedades prevenibles, detalló que el menor no logró superar los síntomas de esta infección, pese a que la enfermedad es prevenible con un esquema de vacunación completo.
Con este nuevo caso, los fallecimientos por tos ferina ascienden a cuatro en lo que va del año, mientras que los contagios positivos alcanzan los 44.
Puerto instó a los padres de familia a no descuidar la salud de sus hijos y seguir de forma rigurosa el esquema de vacunación que protege contra esta enfermedad.
Advirtió que los síntomas pueden confundirse inicialmente con un resfriado común, pero después de dos semanas tienden a agravarse, con una tos persistente e incontrolable provocada por la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias.
La funcionaria recordó que la vacuna contra la tos ferina debe aplicarse en cinco dosis: a los 2, 4, 6 meses, luego entre los 15 y 18 meses, y finalmente entre los 4 y 6 años.
A pesar de que las vacunas están disponibles en los centros de salud, lamentó que aún existen muchos menores que no han sido inmunizados, lo cual los deja expuestos a complicaciones graves e incluso la muerte.
Las autoridades reiteraron que esta enfermedad puede prevenirse y que la vacunación temprana es la herramienta más eficaz para evitar más tragedias.