Vigilantes del Hospital Escuela obligan a periodista a borrar video durante cobertura
Periodista fue seguida dentro del hospital y tuvo que resguardarse para evitar ser sacada por la fuerza.

Tegucigalpa, Honduras. – Durante una cobertura en el Hospital Escuela, la periodista de HRN Daniela Alejandra Pacheco fue obligada por vigilantes a borrar un video captado con su celular, en el que se mostraba un desorden en la fila de la farmacia del centro asistencial
La comunicadora relató que cuatro guardias se acercaron mientras grababa el momento en que un paciente intentaba colarse, y la presionaron –incluso con amenazas de traer a “las mujeres de la guardia”– para que eliminara el material de su dispositivo, incluida la papelera. Solo después de insistir y sentirse acorralada, Pacheco borró el contenido, pero fue seguida dentro del hospital y tuvo que resguardarse para evitar ser expulsada.
El director del hospital, Hebert López, declaró que se contactará con el jefe de seguridad para esclarecer los hechos y tomar medidas, enfatizando que acciones como estas “no deberían pasar” Este episodio se suma a casos previos de restricciones a periodistas en otros centros médicos, como el Mario Catarino Rivas y el Hospital del Sur, donde se limita el ingreso y la cobertura informativa, lo cual ha sido justificado por autoridades sanitarias como Carla Paredes.
La agresión ha generado críticas de organizaciones de prensa y defensores de la libertad de expresión, que exigen garantías para los periodistas en el ejercicio de su labor, especialmente en espacios públicos y de interés general. En este contexto, la comunidad insiste en la necesidad de proteger la transparencia y el derecho a la información.