Presupuesto 2025 prioriza intereses políticos y deja a la población en segundo plano

Presupuesto 2025 prioriza intereses políticos y deja a la población en segundo plano

Solo se ha utilizado menos de la mitad del presupuesto y sectores clave como salud y educación sufren recortes.

ASJ LOGO 1 scaled 2

Tegucigalpa, Honduras.- A seis meses de iniciado el año, la ejecución del Presupuesto General de la República 2025 muestra un desequilibrio preocupante: gran parte del dinero público se destina a sueldos, deuda y gastos que no benefician directamente a la gente.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) destaca que, aunque el presupuesto creció en comparación con años anteriores, la inversión en áreas vitales como salud y educación sigue siendo mínima. La Secretaría de Salud, por ejemplo, apenas ha gastado un 40% de su asignación y no ha ejecutado ni un centavo en vacunas, mientras que la educación creció solo un 5% en presupuesto.

Por otro lado, sectores como defensa y planificación recibieron aumentos millonarios, y se observa un fuerte gasto en publicidad y sueldos, más que en resultados reales.

En un año electoral, la ASJ advierte que el uso de los recursos públicos puede estar condicionado por intereses políticos, poniendo en riesgo la confianza ciudadana y la calidad de los servicios.

El llamado es claro: se necesita transparencia, profesionalismo y que cada lempira se invierta en mejorar la vida de la población, priorizando salud, educación y programas sociales, y reduciendo gastos innecesarios y clientelismo.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 3195

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *