Dictan detención judicial a Amílcar Hernández y ocho personas más por lavado de activos
El hermano del expresidente Juan Orlando Hernández es señalado por desfalcar más de 37 millones de lempiras de la cooperativa Comixmul.

Tegucigalpa, Honduras. – Nueve personas, entre ellas José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, quedaron este jueves con detención judicial tras la audiencia de declaración de imputados.
Los acusados enfrentan cargos por apropiación indebida continuada agravada, estafa impropia agravada en concurso ideal y lavado de activos, en perjuicio de la cooperativa COMIXMUL.
La captura de los imputados se realizó el viernes pasado en distintos puntos del país por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Además de José Amílcar Hernández, los detenidos son Alejandra María Suárez, Sandra Fuentes, María Antonia Juárez, Yolanda Coca Alvarado, Magda López, Dilia López, Iris Karina Ramírez y Jorge Alberto Juárez.
Según Bárbara Castillo, portavoz de los Tribunales de Justicia, todos quedaron con prisión preventiva; los hombres fueron enviados a la Penitenciaría Nacional y las mujeres a la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social, ambas en Támara.
La audiencia inicial se programó para el miércoles 3 de septiembre a las 8:30 a.m., donde el Ministerio Público deberá presentar indicios racionales de participación en los delitos.
Hernández fue detenido en la aldea Las Casitas, Tegucigalpa, en un operativo conjunto de la Fiscalía Especial contra Delitos Comunes y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado. Durante las diligencias, la ATIC realizó siete allanamientos, una inspección y aseguramiento de bienes vinculados a los delitos investigados.
La pesquisa, en su tercera etapa, busca esclarecer el desfalco en la Cooperativa Limitada de Mujeres COMIXMUL, con sede en Siguatepeque. La ATIC no precisó el rol específico de Amílcar Hernández en la supuesta trama.