Productores alertan caída de hasta 40 % en la cosecha de granos básicos por condiciones climáticas adversas
Temor creciente de desabastecimiento alimentario si no se agilizan medidas de apoyo y mejoras en infraestructura agrícola.

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, advirtió que las pérdidas actuales en la producción rondan entre un 25 % y un 30 % a nivel nacional, aunque de mantenerse la situación podrían superar el 40 %.
Señaló que la irregularidad de las lluvias ha afectado seriamente el desarrollo de los cultivos en diferentes regiones del país. A pesar de ello, los productores continúan sembrando y cosechando, pero alertan que, sin estabilidad climática ni respaldo institucional, la producción nacional corre un grave riesgo.
Medina explicó que la siembra correspondiente a la cosecha de postrera debió iniciar el 15 de agosto, pero la falta de precipitaciones lo impidió.
La canícula, que debía concluir en esa fecha, se ha prolongado, lo que ha retrasado el inicio de la siembra y tendrá un impacto directo en la producción de granos básicos.