Hospital San Felipe suspende citas de urología hasta 2026 por falta de especialistas

Hospital San Felipe suspende citas de urología hasta 2026 por falta de especialistas

Pacientes deben esperar hasta noviembre para programar atención; autoridades reconocen crisis prolongada en el área.

Hospital San Felipe cupos urologia.jpg

Tegucigalpa, Honduras.- El Hospital San Felipe, uno de los principales centros médicos públicos de la capital hondureña, ha suspendido la programación de citas en el área de urología hasta el próximo año, debido a una grave escasez de personal médico especializado.

La medida fue confirmada este jueves por el subdirector del centro asistencial, Pavel Ortiz, quien explicó que los pacientes deberán regresar en la primera semana de noviembre para intentar agendar una consulta… para el año 2026. La decisión fue comunicada a través de un cartel colocado en las instalaciones del hospital, generando indignación entre los usuarios.

Una paciente afectada, quien prefirió no dar su nombre, calificó la situación como “una falta de consideración”, al señalar que la mayoría de quienes necesitan atención urológica son adultos mayores con enfermedades crónicas o dolorosas. “Que nos manden a esperar casi dos años es inhumano. Exigimos que abran más cupos o contraten más médicos”, reclamó.

Por su parte, Ortiz reconoció que esta problemática no es nueva. En años anteriores, el hospital contaba con solo un urólogo activo. Aunque con la llegada de tres nuevos médicos se esperaba mejorar la atención, la demanda supera por mucho la capacidad instalada. “Cuatro urólogos no bastan para la carga de pacientes que recibimos diariamente”, explicó.

El subdirector reveló además que se realizó un concurso para contratar más personal en esta especialidad, pero ningún médico se presentó, por lo que las plazas continúan vacantes. Actualmente, la mora quirúrgica en urología es de 69 pacientes pendientes de operación, cifra que sigue creciendo semana a semana.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 4260

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *