Custodios del INAMI denuncian millonaria deducción ilegal de salarios por parte de funcionario
Acusan al sub jefe de Recursos Humanos, Jorge Zúniga, de descontar casi 3,000 lempiras a 161 trabajadores; aseguran que usó el dinero para viajar y aún no lo ha devuelto.

Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de custodios del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) ha denunciado públicamente al sub jefe de Recursos Humanos, Jorge Alberto Zúniga, por supuestas deducciones indebidas realizadas a sus salarios y aguinaldos en diciembre de 2024.
Según los testimonios de los denunciantes, a cada custodio se le descontaron 1,060 lempiras del sueldo mensual y 1,833 lempiras del aguinaldo, sumando un total de 2,893 lempiras por persona. En total, afirman que 161 custodios habrían sido afectados, lo que representaría una suma superior a 465,000 lempiras.
Los afectados aseguran que, tras regresar de un viaje de vacaciones a España, el funcionario les informó que el dinero había sido tomado como un «préstamo» personal y que se comprometía a devolverlo. Sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido con ese compromiso, según relatan los custodios del Centro de Menores de Jalteva.
Los denunciantes también señalan que han intentado buscar respuestas de la Dirección del INAMI, sin obtener ninguna solución. Además, aseguran que el funcionario los amenazó con represalias laborales si llevaban la denuncia a los medios de comunicación.
«Este señor nos dice que si hablamos, nos va a correr. Camina en estado de ebriedad dentro del centro y abusa de su cargo», afirma uno de los custodios afectados, que por temor a represalias pidió mantener el anonimato.
Los trabajadores hacen un llamado urgente a las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, el Ministerio Público y medios de comunicación, para que se investigue esta denuncia y se tomen las medidas correspondientes.
También aseguran haber enviado parte del listado de custodios afectados del Centro de Menores El Carmen, en San Pedro Sula, como respaldo a esta denuncia colectiva.






