Cierre anticipado del año escolar podría dejar 100 horas de clases perdidas, alerta ASJ
Más de 1.8 millones de estudiantes estarían afectados por decisión de la Secretaría de Educación antes de las elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.- Miles de estudiantes hondureños podrían ver interrumpido su aprendizaje justo antes de finalizar el año escolar, advirtió este lunes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La organización señaló que la decisión de cerrar anticipadamente las escuelas para entregarlas al CNE, pese a que solo un tercio de los planteles será usado en las elecciones, afecta innecesariamente a la mayoría de los estudiantes.
El director de Educación de ASJ, Marlon Escoto, explicó que la medida no toma en cuenta los desafíos que enfrentan las escuelas, como la vulnerabilidad climática, emergencias por lluvias y otros factores que ya interrumpen clases, y que por ello es crucial proteger el derecho a aprender de los niños.
Según la plataforma Aulas Abiertas, hasta el 10 de octubre ya se habían perdido 11 días de clase, que sumados a las suspensiones por lluvias y al cierre anticipado totalizarían aproximadamente 20 días, equivalentes a unas 100 horas de aprendizaje.
ASJ y Transparencia Internacional recomendaron al gobierno implementar planes de recuperación educativa, usar los resultados del ERCE 2025, anticipar situaciones que afecten el calendario escolar y garantizar la entrega de alimentos a los estudiantes.