Más de 11.400 migrantes desaparecidos en América desde 2014, alerta OIM
Familias buscan a sus seres queridos entre la violencia, accidentes y condiciones extremas de la ruta hacia Estados Unidos.

Cada año, cientos de migrantes pierden la vida o desaparecen en su intento de llegar a Estados Unidos, víctimas de la violencia, el desierto, ríos traicioneros y las condiciones extremas de la ruta. Para sus familias, no conocer su paradero impide cerrar el duelo y genera incertidumbre constante.
Juana González, secretaria de la Asociación de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (Afamideg), sabe de esto de primera mano. Desde 2011 busca a su hermano Carlos Manuel, desaparecido en la frontera estadounidense apenas diez días después de partir desde una comunidad maya-quiché. “Localizarlo es importante para quedarnos con la certeza de que está con nosotros, aunque sea de cuerpo, y poder visitarlo en días especiales. Cuando no lo encontramos, queda la incertidumbre y la ansiedad”, explica.
Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 más de 11.400 personas murieron o permanecen desaparecidas en rutas migratorias de América, con 6.655 casos en la frontera México-Estados Unidos. Las principales causas registradas incluyen condiciones ambientales extremas, ahogamientos, accidentes de transporte y actos violentos, aunque muchas muertes aún se desconocen.
La historia de Carlos Manuel ilustra el riesgo de estos viajes. Partió sin aviso previo, fue trasladado por un ‘coyote’ y pidió dinero a su familia para continuar su trayecto. Nueve días después estaba en la frontera, pero tras una última llamada, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces, su familia se unió a AFAMIDEG, que actualmente agrupa a 110 familias y 55 casos activos, para intentar localizarlo y ayudar a otras personas en la misma situación.





