Economista alerta que lempira seguirá perdiendo valor frente al dólar
Julio Raudales explica que la devaluación responde al desequilibrio entre importaciones y exportaciones y advierte sobre su impacto en la economía hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.- El economista Julio Raudales advirtió que la depreciación del lempira frente al dólar se mantendrá debido a que el valor de las exportaciones hondureñas no alcanza a cubrir el volumen de importaciones, un problema reflejado en el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Raudales señaló que, ante la falta de reducción de costos de producción y transacción en el país, la única manera de fortalecer la competitividad de las exportaciones es devaluando la moneda. Esta medida encarece las importaciones y busca incentivar el consumo de productos nacionales.
El expresidente del Colegio Hondureños de Economistas (CHE) reconoció que esta estrategia no es la más sostenible, pero destacó que Honduras lleva años enfrentando un déficit crónico entre exportaciones e importaciones, derivado de la limitada capacidad de producción interna.
“No es la solución ideal, pero actualmente es la única vía disponible mientras se avanzan en mejoras estructurales, como mayor generación eléctrica, aumento de la productividad y la integración de más jóvenes al mercado laboral”, agregó Raudales.






