Oposición frena decreto de recuento aprobado en sesión extraordinaria

Oposición frena decreto de recuento aprobado en sesión extraordinaria

Más de 70 diputados desconocen el 58-2025 y ordenan no aplicarlo.

sesion cn autoconvocados.jpg 1

Tegucigalpa, Honduras.- Durante la sesión nocturna del lunes, diputados autoconvocados aprobaron por unanimidad una resolución para desconocer el decreto 58-2025, el cual fue aprobado en una sesión extraordinaria del Congreso Nacional el pasado 9 de enero y publicado el mismo día en el diario oficial La Gaceta.

La iniciativa fue respaldada por más de 70 diputados de bancadas opositoras y busca dejar sin efecto el decreto impulsado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), que plantea el recuento de actas pendientes tras el escrutinio especial de las elecciones generales.

El proyecto ordena a distintas instituciones del Estado no reconocer el decreto aprobado por el Congreso que preside Luis Redondo, al considerar que se excedieron las atribuciones del Legislativo en materia electoral.

Durante la sesión, la diputada Maribel Espinoza solicitó que se sancione a todos los legisladores que participaron en la sesión extraordinaria del pasado jueves, donde se avaló el decreto que pretende reabrir el conteo de votos.

Asimismo, los diputados aprobaron una iniciativa para sustituir al secretario de Gobernación y Justicia en los actos oficiales de transición del poder, en caso de que no se presente de manera voluntaria. La resolución establece que cualquier magistrado de la Corte Suprema de Justicia podrá asumir esa función protocolaria.

El decreto 58-2025 ha generado advertencias a nivel internacional, incluyendo pronunciamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos, al considerar que la medida podría alterar resultados ya certificados.

Las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 contaron con una participación aproximada de 3.8 millones de votantes. El Consejo Nacional Electoral declaró oficialmente como ganador al candidato presidencial Nasry Asfura el 24 de diciembre y certificó los resultados de los cargos municipales y legislativos el 30 de ese mismo mes.

Juristas han señalado que la sesión en la que se aprobó el decreto fue ilegal, ya que fue convocada por la Comisión Permanente y el Congreso Nacional no tiene facultades para intervenir en procesos electorales una vez declarados por el CNE.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 5941

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *