Lluvias, vientos y oleaje obligan a elevar alertas en la zona norte del país
Una masa de aire frío dejará acumulados superiores a 150 mm y mar agitado en el Caribe.

Tegucigalpa, Honduras.- El ingreso de una masa de aire frío comenzó a generar lluvias intensas, descenso de temperaturas, vientos fuertes y alto oleaje en varias regiones del país, lo que llevó a elevar los niveles de alerta durante las próximas 72 horas.
Las condiciones más críticas se esperan en la franja norte y noroccidental, donde las precipitaciones podrían superar los 100 a 120 milímetros diarios en zonas urbanas y rebasar los 150 milímetros en sectores montañosos, principalmente en la Sierra de Omoa y la Sierra Nombre de Dios.
El fenómeno también provocará mar alterado en el litoral Caribe, con oleaje de 3 a 5 pies desde este lunes y máximos de hasta 8 pies el martes, especialmente al norte de Islas de la Bahía.
Ante este escenario, se mantienen alertas diferenciadas en departamentos como Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Copán y Santa Bárbara, debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos.
Las autoridades de prevención llamaron a la población a extremar medidas, sobre todo en zonas cercanas a ríos y quebradas de corto recorrido que desembocan en el mar Caribe.






