Cohep ve en un gobierno abierto al diálogo la clave para recuperar confianza y crecimiento
Economista advierte que la economía global desacelerará en 2026 y Honduras necesita reactivar inversión privada.

Tegucigalpa, Honduras.- Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que un gobierno más dispuesto al diálogo y la certeza jurídica puede incentivar la confianza, la inversión y contribuir a recuperar niveles de crecimiento económico en Honduras.
Herrera advirtió que la economía mundial enfrentará una desaceleración durante 2026, por lo que el país no podrá depender de un entorno externo favorable para crecer. Según estimaciones del Cohep, el crecimiento en Honduras podría situarse entre 3.5 y 4 %, un ritmo considerado positivo, pero insuficiente frente a las necesidades del país.
“Es importante que el nuevo gobierno, junto a sociedad civil, academia y sector privado, defina un plan de acción orientado a la reactivación de la inversión privada, que representa el 90 % de la inversión total, y al fortalecimiento de la inversión pública en proyectos productivos, no solo sociales”, indicó Herrera.
El economista resaltó que recuperar la confianza y generar certeza jurídica serían pasos claves para destrabar el estancamiento provocado por el año político electoral.


