Encuesta revela que 81% de los migrantes retornados a Honduras no quiere volver a emigrar
Los principales motivos de migración incluyen búsqueda de mejores condiciones de vida, violencia y reunificación familiar.

Tegucigalpa, Honduras.– Un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló que el 81% de las personas retornadas a Honduras no planea regresar a Estados Unidos ni intentar nuevamente la ruta migratoria.
La encuesta, aplicada en diciembre de 2025 a 101 migrantes retornados —77 hombres, un hombre gay y 23 mujeres—, se realizó en lugares como el Centro de Atención al Migrante Retornado en La Lima, Cortés, estaciones de buses en Ocotepeque y la Oficina de Atención al Migrante Retornado y Reintegración en Tegucigalpa.
Los datos muestran que un 12% de los entrevistados considera migrar otra vez antes de un año, un 5% planea hacerlo en menos de seis meses y un 2% después de ese período. La mayoría de los consultados indicó que las causas de su migración fueron la búsqueda de mejores oportunidades de vida, la violencia, el desplazamiento forzado y la reunificación familiar.
El estudio también evidencia que el tiempo de residencia en Estados Unidos varió: 54% estuvo entre 5 y 10 años, 28% entre 1 y 5 años, 13% menos de seis meses y 5% entre seis meses y un año. La mayoría de los retornados regresaron solos; solo unos pocos lo hicieron acompañados de hijos o pareja.
Respecto al impacto familiar, el 64% señaló que no dejaron familiares en el país del que fueron retornados, principalmente Estados Unidos, por lo que no vivieron la separación familiar al regresar, aunque sí durante su migración.
Roberto Canizales, jefe de programas de OIM Honduras, enfatizó que “la migración sigue siendo una realidad, pero con un adecuado apoyo en la reintegración social, económica y emocional se reducen riesgos, se fortalecen las comunidades y se protege la dignidad de las personas retornadas”.
Por su parte, Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, recomendó establecer protocolos de reintegración en los municipios, garantizar atención en salud física y mental, y brindar apoyo a quienes fueron víctimas de violencia o separación familiar.
Según datos del Observatorio Migratorio Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre enero y diciembre de 2025 regresaron a Honduras 41,352 personas, un 11.8% menos que las 46,901 de 2024. Del total, 82% son hombres, 12% mujeres y 6% niños, niñas y adolescentes. El 85% provino de Estados Unidos, 14% de México y 1% de Guatemala.






