Comienza juicio contra exministra de Finanzas por hospitales móviles
Rocío Tábora y tres imputados enfrentan acusaciones por fraude y violación de deberes durante la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras.– Este viernes se inicia el juicio oral y público contra la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, por su presunta participación en la compra irregular de hospitales móviles durante la pandemia del COVID-19, considerada una de las mayores irregularidades en el sistema de salud del país.
La causa también incluye a Carlos Luis Guevara, Héctor Ferrera y Daniel Ardón, acusados junto a Tábora de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, en calidad de cooperadores necesarios.
Según la investigación, los hospitales adquiridos no cumplían con los requisitos necesarios para el aislamiento y tratamiento de pacientes contagiados, generando un perjuicio económico superior a 47 millones de dólares, equivalentes a más de 1,174 millones de lempiras.
En el mismo caso ya fueron condenados el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, a casi 11 años de prisión por fraude agravado, y el exgerente administrativo, Alex Moraes, quien recibió una inhabilitación de más de nueve años para ocupar cargos públicos por violación de deberes.
El juicio contra Tábora y los otros tres imputados marcará un paso clave en el proceso de rendición de cuentas por los escándalos de corrupción en el manejo de la emergencia sanitaria.






