Crisis hídrica global exige gobernanza más eficiente del agua
FAO destaca la necesidad de asignación justa y sostenible frente a escasez y sobreabundancia.

Ciudad de Panamá.– La escasez y el exceso de agua son manifestaciones de una misma crisis global que combina efectos del cambio climático con el impacto de nuevas tecnologías y modelos de negocio, advirtió Benjamin Kiersch, especialista senior de Agua y coordinador global de Scalewat de la FAO.
Kiersch subraya que garantizar un uso justo y sostenible del agua es cada vez más prioritario, sobre todo considerando que la agricultura consume alrededor del 72 % del agua dulce disponible en el mundo. Solo el 3 % del agua del planeta es dulce y apenas el 0,5 % es accesible y segura para el consumo humano, según datos del Instituto de Estudios Ambientales y Energéticos (EESI, por sus siglas en inglés).
La FAO recuerda que el agua es clave para la seguridad alimentaria, y estima que para 2050 la producción agrícola deberá incrementarse un 50 % para abastecer a la población mundial. Por ello, “es fundamental dialogar sobre cómo las sociedades priorizan la distribución de este recurso cada vez más limitado”, señaló Kiersch durante el Diálogo Regional sobre la Tenencia del Agua en América Latina y el Caribe, realizado en Ciudad de Panamá.
Este proceso, iniciado por la FAO en 2023, busca fortalecer la comprensión y gestión de los derechos sobre el agua. Entre los avances identificados destacan el reconocimiento de derechos de acceso formales y consuetudinarios, incluyendo sistemas de agua de comunidades indígenas y afrodescendientes, así como la consideración de las necesidades de los ecosistemas, esenciales para garantizar el suministro a otros usuarios humanos.






