Jueza acusa a presidenta de la Corte de acelerar nombramientos antes de perder facultades
Ana Cardona denuncia que se emitieron ascensos y acuerdos “al minuto 99”, previo a reforma que trasladó decisiones administrativas al pleno de magistrados.

Tegucigalpa, Honduras.– La jueza Ana Cardona denunció que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, emitió una serie de acuerdos, ascensos y nombramientos de jueces y personal judicial poco antes de que el Congreso Nacional reformara las facultades de la titular del Poder Judicial.
Según Cardona, las decisiones se habrían acelerado al conocerse la reforma que retiró a la Presidencia de la CSJ la potestad exclusiva de realizar nombramientos, traslados y cancelaciones dentro de la institución. “La piñata al minuto 99… al estilo maquila tiró acuerdos de ascensos y nombramiento de jueces, magistrados y personal auxiliar”, cuestionó la excoordinadora de los Juzgados de Familia.
La crítica surge luego de que el Poder Legislativo aprobara esta semana una modificación que desconcentra esas atribuciones y las traslada temporalmente al pleno de magistrados de la Corte, hasta que se integren el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
Con la reforma, será el pleno del máximo tribunal el que, de forma colegiada, seleccione, nombre, ascienda, traslade y permute a jueces, magistrados, defensores públicos, supervisores y personal administrativo del sistema judicial.
En materia disciplinaria y de despidos, el decreto establece que el pleno deberá definir un mecanismo para que al menos tres magistrados propietarios conozcan y tramiten esos procesos.
No obstante, la Presidencia de la CSJ mantendrá funciones administrativas generales, siempre que el Plan Operativo Anual sea aprobado por el pleno y se presenten informes trimestrales de gestión.
La denuncia de Cardona se produce en medio del debate sobre la distribución del poder interno en el Poder Judicial y la transición hacia un esquema colegiado en las decisiones de carrera judicial.






