Alcaldes nacionalistas acusan al Gobierno de frenar transferencias municipales por motivos políticos

Alcaldes nacionalistas acusan al Gobierno de frenar transferencias municipales por motivos políticos

La Asociación de Municipios del Partido Nacional exige a la Secretaría de Finanzas acreditar los fondos prometidos y advierte que la decisión busca presionar a las alcaldías de oposición.

PN scaled

Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación de Municipios del Partido Nacional de Honduras (AMPNH) denunció que la Secretaría de Finanzas estaría utilizando las transferencias municipales con fines políticos, luego de que se suspendieran los desembolsos anunciados en el comunicado DCI-045-2025.

Según el pronunciamiento emitido el 15 de octubre, los alcaldes nacionalistas consideran “injusto” que el Gobierno central prive a las municipalidades de los fondos correspondientes, pese a que los recursos están contemplados en la Ley de Municipalidades y son necesarios para ejecutar proyectos, pagar sueldos y atender emergencias locales.

El comunicado señala que los municipios generan ingresos tanto por recaudaciones propias como por las transferencias establecidas en el artículo 91 de la ley, y que estos fondos son vitales para la atención en salud, educación y la reparación de daños provocados por fenómenos naturales.

Los alcaldes afirmaron que recibieron con satisfacción el anuncio de la Secretaría de Finanzas, que el 12 de octubre informó sobre la transferencia de 1,186 millones de lempiras a 163 alcaldías entre el 17 y el 31 de octubre. Sin embargo, expresaron su descontento por la posibilidad de que estos recursos no sean entregados como se había prometido.

“Esta acción es eminentemente política, busca asfixiar a los alcaldes de oposición y presionarlos al cumplimiento de objetivos del partido de Gobierno”, señaló la Asociación, que exige el cumplimiento de los plazos establecidos para la acreditación de los fondos municipales.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 4242

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *