Ataque en Bajo Aguán deja un muerto y ONU exige acción inmediata del Estado

Ataque en Bajo Aguán deja un muerto y ONU exige acción inmediata del Estado

Oacnudh llama a reforzar seguridad y justicia ante la persistente violencia por la tierra en Colón.

ONU.jpg

Tegucigalpa, Honduras.- Un ataque contra la cooperativa campesina “9 de agosto” en el Bajo Aguán dejó al menos una persona fallecida y encendió las alertas de la ONU en Honduras. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó los hechos y pidió medidas urgentes para proteger a las comunidades afectadas por conflictos agrarios.

El organismo destacó que, aunque las fuerzas de seguridad intervinieron tras el ataque, la violencia en la zona se repite de manera constante, reflejando problemas estructurales relacionados con la tenencia de la tierra, la presencia del crimen organizado y la débil acción del Estado para garantizar justicia.

Desde 2022, los esfuerzos del Gobierno para mediar mediante comisiones no han logrado frenar los enfrentamientos, que han costado la vida a unas 200 personas entre campesinos, policías y guardias privados. La Oacnudh insiste en que se necesita una estrategia integral y sostenida para resolver los conflictos y proteger los derechos humanos en Colón.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 6180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *