Bloqueo en la CA-4: Inversionistas de Koriun exigen devolución de su dinero
Cientos de afectados paralizan la carretera en Nueva Arcadia, Copán, para exigir respuestas tras millonarias pérdidas en el esquema de inversión no autorizado.

Copàn- Molestos por la falta de soluciones y sintiéndose estafados, socios de Koriun Inversiones bloquearon este viernes la carretera internacional CA-4 a la altura de Chalmeca, en el municipio de Nueva Arcadia, Copán. Los manifestantes exigen la devolución de su dinero y acusan a la empresa de operar como un esquema Ponzi.
La protesta fue protagonizada por ciudadanos que invirtieron en Koriun Inversiones, atraídos por promesas de rendimientos del 5% semanal, equivalentes a un 20% mensual. Según los manifestantes, la empresa recaudó sus aportes sin estar autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), lo que consideran un fraude a gran escala.
Los inconformes aseguran que las autoridades no les han brindado una solución concreta, y alegan que les han dicho que «ya no hay dinero», lo que ha generado mayor incertidumbre. «No es justo que después de todo lo que entregamos, ahora nos quieran dejar con las manos vacías», reclamaron.
Según datos de los propios afectados, al menos 35 mil personas en siete departamentos del país depositaron su confianza e inversiones en Koriun, confiando en recuperar su dinero en cinco meses. Ahora, denuncian que sus aportes se habrían desvanecido bajo un esquema piramidal.
La empresa promovió sus servicios principalmente en redes sociales, como TikTok, donde ofrecían ganancias rápidas y seguras. En 2024, solo en ese año, se estima que recaudaron más de 86.9 millones de lempiras, sin contar con las licencias correspondientes ni estar inscrita en el Registro de Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD).
El conflicto tomó notoriedad pública el pasado 23 de abril, cuando el Ministerio Público, la FESCCO y la ATIC allanaron oficinas de Koriun en varias ciudades, entre ellas Choloma. Durante la operación, se incautaron más de 358 millones de lempiras en efectivo, bienes, vehículos y cuentas bancarias.
Hasta el momento, cuatro personas vinculadas a Koriun enfrentan cargos por lavado de activos y asociación ilícita. Sin embargo, los inversionistas demandan que se les informe a dónde fue a parar el dinero y cómo se pretende restituir los fondos.
Los manifestantes afirmaron que el bloqueo de la carretera se mantendrá hasta obtener una respuesta clara por parte del gobierno. Aseguran que solo ejerciendo presión mediante acciones visibles como esta lograrán ser escuchados por las autoridades.