Cadena perpetua para dos hombres por muerte de 53 migrantes, entre ellos hondureños, en Texas
Felipe Orduña y Armando González fueron condenados por tráfico de personas tras el hallazgo de víctimas dentro de un tráiler en San Antonio en 2022.

Estados Unidos.- Felipe Orduña Torres, alias ‘Cholo’, y Armando González Ortega, conocido como ‘el Don’, fueron condenados por un tribunal federal de Estados Unidos por su responsabilidad en un caso de tráfico de migrantes que resultó en la muerte de 53 personas y 11 heridos. Las víctimas fueron encontradas el 27 de junio de 2022 dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
Orduña Torres, de 30 años, recibió cadena perpetua y una multa de 250,000 dólares por cargos que incluyen transporte ilegal con resultado de muerte y lesiones graves. Por su parte, González Ortega, de 55 años, fue sentenciado a 83 años de prisión y también a pagar 250,000 dólares. Ambos habían sido declarados culpables por un jurado federal en marzo pasado.
El juez Orlando García fijó las sentencias justo en el tercer aniversario de la tragedia, considerada una de las peores relacionadas con el tráfico de personas en Estados Unidos. Pamela Bondi, fiscal de EE.UU., afirmó que las condenas son un mensaje claro a los traficantes: “no descansaremos hasta que estén tras las rejas”.
Durante el juicio se presentó evidencia de que para cuando el tráiler llegó a San Antonio, 48 migrantes ya habían muerto por falta de aire acondicionado y ventilación. Cinco más fallecieron en hospitales. Entre las víctimas había seis niños y una mujer embarazada.
Los acusados cobraban entre 12,000 y 15,000 dólares a migrantes de México, Guatemala y Honduras para realizar el peligroso viaje. Además de las multas, se ordenó la confiscación de vehículos y cerca de 60,000 dólares en efectivo relacionados con la operación.
El conductor del camión, Homero Zamorano Jr., se declaró culpable en enero pasado, al igual que otros cinco implicados. Guatemala también extraditó este año a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, presunto líder de la red de tráfico, por su participación en el caso y la muerte de migrantes guatemaltecos.