Caos en prisión de Karachi tras sismos: más de 200 reos se fugan durante motín
El derrumbe de un muro debilitado por temblores permitió la huida masiva; autoridades confirman un muerto, varios heridos y 135 prófugos.

Islamabad, Pakistán.- Un total de 213 reclusos escaparon la noche del lunes de la prisión de Malir, en la ciudad portuaria de Karachi, Pakistán, luego del colapso de un muro debilitado por una serie de recientes sismos. El caos generado durante la fuga provocó un motín que dejó un prisionero muerto, varios heridos y tres agentes del Cuerpo de Fronteras lesionados.
Según el superintendente de la cárcel, Arshad Shah, los temblores obligaron a evacuar a más de 600 presos de sus barracones como medida preventiva. Fue durante ese movimiento cuando un grupo de reclusos aprovechó la situación para escapar atravesando un muro comprometido estructuralmente por los sismos.
«Durante la situación caótica, un total de 213 presos lograron escapar», confirmó Shah a la agencia EFE.
Hasta ahora, 78 de los evadidos han sido recapturados, mientras continúa la búsqueda de 135 fugitivos. Videos en redes sociales muestran presuntos reclusos huyendo por carreteras cercanas y se escuchan disparos en los alrededores del penal.
El inspector general de prisiones, Hassan Sahito, informó que Malir aloja a unos 6,000 internos. Aclaró que, tras los temblores —de entre 2.6 y 3.4 de magnitud—, los presos fueron trasladados como medida de seguridad, lo que habría facilitado la fuga.
El ministro del Interior de la provincia de Sindh, Zia-ul-Hassan Lanjar, aseguró que no hubo negligencia por parte de las autoridades y que la situación fue producto del desastre natural. Confirmó también que ninguno de los fugados es considerado de alta peligrosidad ni vinculado con terrorismo.
Por su parte, la policía provincial informó que la mayoría de los reclusos que escaparon cumplían condenas por delitos relacionados con drogas. Nuevas causas penales serán presentadas contra los evadidos por destrucción de propiedad pública y agresiones al personal de seguridad.