Cohep cuestiona uso reiterado de cadenas nacionales por decreto de recuento

Cohep cuestiona uso reiterado de cadenas nacionales por decreto de recuento

Empresarios advierten pérdidas económicas y piden frenar transmisiones extensas desde el Congreso.

ARMANDO URTECHO e1751562405821

Tegucigalpa, Honduras.– El sector privado elevó su preocupación por el uso constante de cadenas nacionales para abordar el decreto 58-2025, que ordena un nuevo recuento electoral, al advertir afectaciones directas a la sostenibilidad de los medios de comunicación.

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, envió una carta al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en la que señala que se han realizado al menos ocho emisiones nacionales para tratar el mismo tema, superando el tiempo técnico recomendado de siete minutos por transmisión.

Urtecho reconoció que la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones faculta a Conatel a ordenar cadenas nacionales cuando existen razones de interés nacional o seguridad; sin embargo, cuestionó que las últimas intervenciones no han aportado información nueva que justifique la interrupción reiterada de la programación regular.

En la misiva, el Cohep advirtió que estas transmisiones generan un perjuicio económico directo para las empresas de radio y televisión, cuyo principal activo es el tiempo al aire.

“La interrupción constante afecta compromisos contractuales con anunciantes y provoca pérdidas económicas significativas”, señala el documento remitido al titular del Legislativo.

Como alternativa, Urtecho sugirió que el Congreso Nacional utilice los canales oficiales del Estado, como el canal 20 del Poder Legislativo o el canal 8 gubernamental, para difundir sus mensajes.

Finalmente, instó a reconsiderar la frecuencia y duración de las cadenas nacionales y a buscar mecanismos de comunicación que no comprometan la estabilidad financiera de los medios de comunicación.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 5941

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *