Conadeh condena asesinato de campesinos en el Bajo Aguán y exige justicia

Conadeh condena asesinato de campesinos en el Bajo Aguán y exige justicia

Desde 2010, al menos 200 campesinos han sido asesinados en el Aguán, en medio de conflictos por la tenencia de la tierra.

logo CONADEH 1

Tegucigalpa, Honduras. – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó los asesinatos del campesino Ramón Rivas Baquedano y su hijo Carlos, ambos interceptados y asesinados mientras se dirigían a sus labores en el Bajo Aguán. En un comunicado, la institución instó al Ministerio Público a abrir una investigación penal para identificar a los responsables materiales e intelectuales y romper con el ciclo de impunidad que persiste en la región.

Según el Conadeh, desde 2010 se han registrado al menos 200 homicidios de campesinos en el Bajo Aguán, debido a la conflictividad agraria originada por disputas de tierra, la ausencia del Estado en temas de seguridad, presencia del crimen organizado y nulos avances en investigación. La Comisionada Blanca Saraí Izaguirre enfatizó que la creación de la Comisión de la Verdad para el Bajo Aguán —pendiente de aprobación mediante decreto ejecutivo— es una herramienta urgente para abordar las violaciones de derechos humanos y reparar a las víctimas.

En su informe anual 2024, el Conadeh advirtió que mientras el Estado no actúe con celeridad y voluntad, la escalada de violencia relacionada con la tenencia de la tierra continuará. Además, criticó que la reciente Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra no incluyó a víctimas ni organismos de derechos humanos, lo que contradice los acuerdos de 2022, como el pacto para la instalación de la Comisión Tripartita.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 3065

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *