Congreso Nacional enfrenta pulso entre PN, PL y Libre por la presidencia
Bipartidismo y tercera fuerza legislativa ponen a prueba consensos para la Junta Directiva 2026-2030.

Tegucigalpa, Honduras.- La disputa por la presidencia del Congreso Nacional de Honduras entra en su fase decisiva, con el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL) buscando asegurar la mayoría frente a Libre. Se requieren 65 de los 128 votos para instalar la Junta Directiva provisional el 21 de enero, mientras que la elección en propiedad se realizará el 23 y la primera legislatura del período 2026-2030 se instalará el 25.
Ruth Lafosse, experta en Derecho Constitucional, advirtió que si PN o PL recurrieran a Libre para sumar votos, se repetiría el modelo de una Junta Directiva “débil, sin representación real y caótica”, y se perdería la oportunidad de consensuar y reconstruir la institucionalidad.
El Partido Nacional respalda a Tomás Zambrano, mientras que el Partido Liberal baraja entre Marlon Lara y Yury Sabas. Francis Cabrera, diputado liberal, señaló que la bancada decidirá tras un informe de su comisión interna, encargada de buscar consensos. Mario Pérez, diputado nacionalista, destacó que un acuerdo podría concretarse con la anuencia del presidente electo Nasry “Tito” Asfura.


