Congreso Nacional niega a la niñez el Tercer Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño
Diputados rechazaron el instrumento internacional con argumentos cuestionados, mientras organizaciones advierten un retroceso en la protección de los derechos infantiles.

En las ultimas horas, el Congreso Nacional de Honduras decidió no aprobar el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, un hecho que organizaciones defensoras de la infancia califican como un duro retroceso para la niñez y adolescencia del país.
La Red Coiproden señaló que lo ocurrido no solo representa la negativa a adoptar un instrumento internacional que permitiría a niños, niñas y adolescentes presentar peticiones individuales ante el Comité de Derechos del Niño en casos de vulneración, sino que también dejó en evidencia la falta de conocimiento y tergiversación del contenido del protocolo por parte de varios diputados que justificaron su voto en contra.
“Que la niñez y adolescencia juzguen a quienes hoy les negaron contar con una herramienta fundamental en la defensa de sus derechos humanos”, manifestó la organización en un comunicado.
Pese al rechazo, Coiproden agradeció al presidente del Congreso Nacional por haber sometido el tema a discusión y votación en el pleno, resaltando a las diputadas y diputados que sí respaldaron la aprobación de este protocolo.