COPECO sube a Alerta Amarilla cuatro departamentos y municipios por lluvias
Seis departamentos adicionales permanecen en Alerta Verde ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos provocados por una vaguada.

Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) elevó a Alerta Amarilla a cuatro departamentos del país, a varios municipios aledaños al río Ulúa y al municipio de Alianza en Valle.
Además, extendió la Alerta Verde a seis departamentos, debido a las lluvias que continúan afectando al territorio nacional. La Alerta Amarilla incluye a los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, así como los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
El municipio de Alianza, en el departamento de Valle, también se encuentra bajo esta medida preventiva. En tanto, la Alerta Verde se aplica a Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Copán y Santa Bárbara por un período de 24 horas a partir del mediodía de este martes 30 de septiembre de 2025. De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la influencia de una vaguada en superficie está generando cielos nublados y lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.
Los mayores acumulados de agua se esperan en el suroccidente, centro y sur del país. COPECO pidió a las autoridades locales y a la población mantenerse en alerta, en especial en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos. Asimismo, recomendó evitar cruzar ríos y quebradas crecidas, reforzar techos y limpiar cunetas y tragantes para prevenir inundaciones urbanas.