Corte ratifica fallo que impide detener a migrantes solo por su idioma o empleo
Decisión frena prácticas discriminatorias y respalda derechos de jornaleros y hablantes de otros idiomas.

Estados Unidos.- Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos confirmó este viernes una orden que prohíbe a los agentes de inmigración detener a personas basándose únicamente en el idioma que hablan o en su trabajo, como en el caso de los jornaleros.
El fallo del Noveno Circuito respalda la decisión de la jueza Maame Ewusi-Mensah Frimpong, del Tribunal de Distrito de Los Ángeles, quien impuso la medida cautelar el pasado 11 de julio tras recibir denuncias de personas que afirmaban haber sido detenidas sin causa justificada.
Aunque los jueces de apelación señalaron que una parte de la orden —la frase “salvo lo permitido por la ley”— era ambigua, no encontraron motivos suficientes para suspenderla como solicitaba el Gobierno estadounidense. “No es probable que los demandados tengan éxito en sus argumentos pendientes”, estableció el tribunal.
La resolución representa un revés para las políticas migratorias que, según los demandantes, han dado pie a detenciones arbitrarias y discriminatorias por parte de las autoridades migratorias federales. El fallo mantiene vigentes las protecciones legales para evitar que se criminalice a personas simplemente por su origen, idioma o tipo de empleo.