Cossette López advierte: “Las elecciones del 30 de noviembre están en grave riesgo”

Cossette López advierte: “Las elecciones del 30 de noviembre están en grave riesgo”

La presidenta del CNE denuncia sabotajes, ausencia de seguridad y bloqueos que paralizan el proceso electoral.

Cossette Lopez La democracia y la libertad de la nacion prevaleceran

Tegucigalpa, Honduras- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió este jueves que los comicios generales programados para el 30 de noviembre podrían estar en peligro, debido a una serie de acciones que han obstaculizado el normal desarrollo del proceso electoral.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, López recordó que desde hace meses alertó que no existían condiciones adecuadas para garantizar unas elecciones transparentes y seguras, advertencia que fue duramente criticada en su momento. “Hoy, los hechos me dan la razón”, expresó.

La titular del CNE denunció que el proceso se detuvo desde el pasado 7 de julio, luego de que simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) impidieran la recepción de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), bloqueando el acceso al recinto.

Además, señaló que ni siquiera en el Congreso Nacional se ha podido garantizar la seguridad para los funcionarios del órgano electoral, situación que pone en evidencia la vulnerabilidad institucional. A ello se suma la inasistencia del consejero Marlon Ochoa, quien ha faltado a cuatro sesiones consecutivas del pleno.

Según López, los colectivos han sido convocados nuevamente para rodear el edificio del CNE, lo que calificó como un acto de intimidación directa contra el funcionamiento del ente. “Esto no es una simple protesta, es una amenaza contra la democracia”, sostuvo.

“¿Cuántas señales más necesitamos para abrir los ojos?”, cuestionó en su publicación, en la que además urgió a la Policía Nacional a reforzar la seguridad en torno al personal y las instalaciones del Consejo.

López subrayó que el CNE no solo organiza elecciones, sino que representa un pilar esencial del sistema democrático del país. “Su funcionamiento es un asunto de seguridad nacional”, remarcó.

Hizo un llamado al pueblo hondureño a no permitir que la voluntad popular sea silenciada por la intimidación y el caos. “Defender el proceso electoral es defender la democracia misma”, concluyó.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 3662

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *