Custodio alerta sobre posible nueva cúpula militar afín a Libre y exhorta a la vigilancia ciudadana
El analista advierte que el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto podría tener simpatías con el partido Libre, lo que comprometería la imparcialidad de las Fuerzas Armadas.

Tegucigalpa, Honduras. – El analista político Ramón Custodio lanzó una advertencia sobre el riesgo de que surja una nueva cúpula militar ligada al partido Libertad y Refundación (Libre) mediante el nombramiento de un nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto que responda a sus intereses. Custodio expresó su preocupación por el trasfondo político que podría reviste esta designación y enfatizó que esto socavaría la independencia de las Fuerzas Armadas.
Entre los nombres que mencionó figuran: el coronel de reservas militares Groos Castillo, el coronel de ingeniería Luis Alonso Rosales Cardoza, el coronel de caballería Marco Alexander Lanza Ávila, el coronel de infantería Walter Danilo Carvajal —actual director de FFAA TV—, y el coronel de la Fuerza Aérea Otto Fabricio Mejía Hércules, quien actualmente se desempeña como gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM).
Según Custodio, diputados, sociedad civil y el pueblo hondureño no deben permitir que personas afines a la actual dirigencia militar lleguen al mando, lo que equivaldría a formar una estructura militar predeterminada por ese sector.
“El pueblo hondureño no debe dejarse meter un gol; debe estar alerta y no permitir que esta cúpula militar y la cúpula de Libre fabriquen un general a su medida. Eso también podría poner en riesgo las próximas elecciones”, advirtió.