Delcy Rodríguez, sancionada por la UE, asume papel clave en la transición venezolana

Delcy Rodríguez, sancionada por la UE, asume papel clave en la transición venezolana

La vicepresidenta de Venezuela es responsable de la relación con EE.UU. pese a las sanciones europeas que le prohíben viajar y congelan sus activos.

Delcy Rodriguez.jpg

Las sanciones europeas no detienen a Delcy Rodríguez. La vicepresidenta de Venezuela, incluida en la lista de la UE desde 2018 por represión a la oposición y violaciones a los derechos humanos, ahora lidera la coordinación con Estados Unidos durante el proceso de transición en el país.

Estas medidas europeas le prohíben viajar a la Unión Europea, congelan sus activos y restringen el acceso a recursos financieros. Rodríguez forma parte de un grupo de 69 altos funcionarios del régimen de Maduro afectados por las sanciones, que fueron extendidas recientemente hasta 2027.

En tribunales europeos, su recurso para revocar las sanciones fue rechazado, confirmando la participación de Rodríguez en acciones que socavan la democracia en Venezuela. Solo algunos sancionados, como Maikel Moreno, lograron anular la medida por falta de fundamentación.

Rodríguez también ha estado en el centro de controversias internacionales, como en 2020 durante una escala en Madrid que provocó debates diplomáticos sobre el cumplimiento de las sanciones europeas. La Fiscalía española cerró el caso, mientras Bruselas reiteró que no puede sancionar a los Estados por su aplicación de las medidas.

Hoy, pese a las restricciones internacionales, Rodríguez se perfila como una figura clave de la transición, con un papel decisivo en la relación bilateral con Estados Unidos y la coordinación del gobierno interino.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 6180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *