Denuncian maltrato a mujeres embarazadas bajo custodia migratoria en EE. UU.
Activistas y abogados alertan sobre negligencia médica, aislamiento y encadenamientos en centros de detención de ICE.

Estados, Unidos.- Una serie de denuncias recientes revelan que mujeres embarazadas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos han sufrido maltratos graves, incluyendo negligencia médica, abortos espontáneos, aislamiento y alimentación deficiente.
La situación fue documentada en una carta enviada este miércoles a funcionarios de ICE y a comités del Senado, firmada por la ACLU, el National Immigration Project, Robert F. Kennedy Human Rights, y otros grupos defensores de derechos humanos.
“Las historias que se recogen en esta carta son solo la punta del iceberg”, afirmó Eunice Cho, asesora jurídica principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU. Según explicó, algunas mujeres fueron esposadas durante abortos espontáneos y se les negaron necesidades básicas como vitaminas prenatales.
Los grupos firmantes exigen a ICE que identifique y libere a todas las mujeres gestantes bajo custodia, y que se abstenga de detener a personas en embarazo, posparto o lactancia, denunciando que las prácticas actuales ponen en riesgo la salud y la vida de las detenidas.