Desalojan módulo “Casa Blanca” en cárcel de Támara para desmantelar red criminal
General Ramiro Muñoz asegura que la intervención busca acabar con extorsiones y recuperar la gobernabilidad del penal.

Tegucigalpa, Honduras.- El coordinador del Sistema Penitenciario de Honduras, general Ramiro Muñoz, anunció que decenas de reos fueron desalojados del módulo conocido como “Casa Blanca”, un espacio que calificó como un “altar al mal” debido a las actividades ilícitas que allí se desarrollaban. Además, informó que se procederá a levantar el piso y derribar algunas paredes del módulo para desmantelar completamente la estructura.
El general Muñoz señaló que esperan encontrar más escondites, municiones y equipos de comunicación durante esta intervención. Recordó que en el pasado, el módulo “Casa Blanca” manejaba una circulación mensual de 20 millones de lempiras en drogas, lo que evidencia la gravedad de la situación que se enfrentaba dentro del penal.
Los internos que estaban en “Casa Blanca” fueron trasladados a otro módulo dentro de la cárcel de Támara, lo que, según las autoridades, contribuirá a reducir las llamadas de extorsión que se originaban desde la prisión. Muñoz aseguró que a corto plazo en Támara “nunca más se volverá a escuchar un disparo” y que el penal recuperará su gobernabilidad.
Finalmente, el coordinador destacó que la intervención militar ha sido clave para recuperar el control de Támara, que anteriormente funcionaba como una “ciudad” autónoma dentro del sistema penitenciario. Aseguró que la cárcel volverá a ser un centro seguro y ordenado, cumpliendo con su función de resguardar a los privados de libertad.