Economista sugiere ajustes en TPM y subasta de divisas para fortalecer la economía
Helmis Cárdenas advierte que crecimiento de reservas es coyuntural y urge señales claras del Banco Central.

Tegucigalpa, Honduras.- Ante el reciente aumento de las reservas internacionales de Honduras, el economista Helmis Cárdenas señaló que es momento de que el Banco Central revise la Tasa de Política Monetaria (TPM) y los mecanismos de subasta de divisas para orientar a los mercados y mantener la estabilidad económica.
Cárdenas explicó que el repunte en las reservas se debe principalmente al incremento en los precios de exportación, especialmente del café, y al flujo atípico de remesas, factores que podrían no sostenerse a largo plazo. Por ello, destacó la importancia de una política monetaria flexible que permita ajustes oportunos.
El especialista indicó que revisiones periódicas de la TPM y cambios en las reglas de subasta podrían suavizar el deslizamiento del tipo de cambio, brindando señales claras a los agentes económicos sobre la dirección de la economía, sin afectar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La capacidad técnica del BCH permite implementar estas medidas de manera que se mantenga la estabilidad de precios y del tipo de cambio, ofreciendo mejores condiciones para la sociedad hondureña”, concluyó Cárdenas.






