Enfermeros auxiliares suspenden protestas tras acuerdos con Salud por casos de maltrato
La ANEEAH logró licencias remuneradas, reconocimiento de feriados y anunció denuncias por abusos; autoridades prometen investigar y garantizar derechos laborales.

Tegucigalpa, Honduras.- Los enfermeros auxiliares decidieron suspender las protestas que mantenían este lunes, luego de alcanzar acuerdos con la Secretaría de Salud para atender sus denuncias y liberar las vías tomadas en el Distrito Central. La medida se tomó tras varios dí
as de asambleas informativas donde el personal de salud denunció acoso laboral y diversos tipos de maltrato.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, confirmó que lograron compromisos importantes, incluyendo licencias remuneradas para las trabajadoras que han sufrido violencia psicológica, así como el reconocimiento de feriados, vacaciones profilácticas y otros derechos laborales previamente ignorados.
Asimismo, Orellana anunció que presentarán denuncias ante el Ministerio Público por los casos de abusos registrados en centros de salud, subrayando que no permitirán más agresiones contra el personal. “Algunas compañeras han denunciado situaciones de maltrato que deben ser atendidas con seriedad”, enfatizó.
Por su parte, Gilberto Ramírez, jefe de la región sanitaria del Distrito Central, aseguró que se investigarán los casos señalados y que la institución está comprometida a proteger tanto el derecho a la salud de la población como la integridad del personal médico. Añadió que se buscará garantizar todos los derechos laborales que no habían sido respetados.