Exjuez Marco Vallecillo seguirá en prisión preventiva por caso de extorsión
Tribunal rechazó la solicitud de arresto domiciliario; Vallecillo y un cómplice fueron capturados en flagrancia mientras recibían dinero bajo amenazas.

Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal especializado en casos de criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente negó la petición del exjuez Marco Vallecillo para modificar su medida cautelar y otorgarle arresto domiciliario. Vallecillo continuará recluido en el Comando de Fuerzas Especiales.
El exfuncionario enfrenta cargos por extorsión, luego que un testigo protegido denunciara un sistema de coacción que incluía amenazas de procesamiento por parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) si no entregaba una suma millonaria.
Según la investigación, Vallecillo y su cómplice ofrecieron al denunciante la posibilidad de ser excluido del proceso a cambio de tres millones de lempiras, utilizando incluso la figura del Fiscal General para intimidar y presionar.
Ambos fueron capturados en flagrancia cuando recibían el dinero exigido, lo que confirmó la existencia del esquema de extorsión.
Además, Vallecillo es señalado de manipular sentencias judiciales en el circuito donde tenía bajo su responsabilidad alrededor de 60 casos relacionados con criminalidad organizada y corrupción.
Con esta resolución, el Tribunal mantiene la prisión preventiva para garantizar el desarrollo del proceso penal en curso.