Falsificadores hacen correr a comerciantes con billetes de L200
Banda conocida como “Manos Limpias” distribuye dinero falso en mercados y centros comerciales de todo el país.

Tegucigalpa, Honduras- Miles de comerciantes hondureños se mantienen en constante alerta ante la creciente circulación de billetes falsos, especialmente de 200 lempiras, supuestamente fabricados por una organización criminal conocida como la banda de los “Manos Limpias”.
Grupos delictivos, en su mayoría integrados por mujeres, han sembrado el pánico en diversos puntos de venta como mercados públicos, mercaditos, pulperías y centros comerciales. Estas bandas simulan ser clientas y pagan productos con billetes falsos de 100, 200 y hasta 500 lempiras, los cuales muchas veces solo son detectados cuando los comerciantes intentan cambiarlos en instituciones bancarias.
La indignación crece entre los afectados, quienes han difundido en redes sociales alertas virales sobre la circulación de billetes falsificados, especialmente los de 200 lempiras. En las publicaciones advierten a la ciudadanía para que tomen precauciones y eviten ser estafados. El grupo ha sido apodado como “Manos Limpias” por la rapidez con la que introducen el dinero falso en los negocios sin levantar sospechas.
Una comerciante estafada relató que una de las señales más claras para identificar estos billetes es su textura: “parecen hechos de papel periódico” y su tamaño es visiblemente menor al original. Estas denuncias toman mayor fuerza luego de que la policía capturara a integrantes de estas bandas delictivas en distintos puntos del país.

La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) capturó la semana pasada a dos jóvenes —uno de 20 y otro menor de 16 años— cuando intentaban evadir un retén policial en la carretera CA-5 entre Siguatepeque y Comayagua. Durante la inspección, los agentes encontraron una mochila con más de 200 mil lempiras en billetes falsos, incluyendo 851 de 200 lempiras, 291 de 100 y 74 de 50 lempiras.
Otro operativo, realizado en Cucuyagua, Copán, terminó con la detención de dos mujeres comerciantes de 26 y 27 años. En su vehículo se encontraron 206 billetes falsos de 200 lempiras, sumando 41,200 lempiras en moneda adulterada. Las autoridades recibieron denuncias sobre actividades sospechosas de ambas mujeres, quienes supuestamente compraban y vendían ropa usando billetes falsificados.

El Banco Central de Honduras (BCH) ha emitido una guía con seis medidas para que la población pueda identificar billetes falsos. Recomiendan prestar atención al tacto, el cambio de color en la tinta al inclinar el billete y la marca de agua, entre otros detalles imposibles de replicar. Además, se recuerda que la falsificación de moneda es un delito grave en Honduras, con penas de 3 a 12 años de prisión.






