Fiscalía anuncia requerimiento por desfalco de casi 3 mil millones de lempiras que “estremecerá al país”
El Fiscal General Johel Zelaya informó que se presentará una acusación contra un exfuncionario de gobiernos anteriores por un millonario fraude que afectó directamente al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, Honduras- El Ministerio Público (MP) de Honduras, a través del Fiscal General Johel Zelaya, anunció que en los próximos días se presentará un requerimiento fiscal por un caso de corrupción que involucra un desfalco de casi 3 mil millones de lempiras, calificándolo como un hecho que “estremecerá al país”.
Zelaya detalló que el caso, investigado en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), está respaldado por evidencia sólida que demuestra el uso indebido de fondos públicos que pudieron haberse destinado a medicamentos, escuelas y puentes.
“Se robaron casi 3 mil millones de lempiras. Con lo que el pueblo pudo tener suficiente medicamento en los hospitales, escuelas, puentes”, lamentó el fiscal, enfatizando el impacto directo de este desfalco en la población hondureña.
El requerimiento será presentado contra un exfuncionario de administraciones anteriores, aunque Zelaya evitó revelar nombres específicos para no comprometer la investigación en curso. “Fue en gobiernos anteriores y no es persecución. Olviden esa cantaleta de persecución, por favor”, señaló tajantemente, rechazando cualquier interpretación política de las acciones del ente acusador.
Esta revelación se produce en un contexto donde el Ministerio Público ha intensificado sus esfuerzos contra la corrupción, iniciando múltiples procesos contra exfuncionarios por presuntos manejos irregulares de fondos públicos durante administraciones pasadas.
El Fiscal General también mencionó que se han sostenido reuniones con el titular de UFERCO, Luis Javier Santos, para afinar detalles del expediente, asegurando que el caso será presentado en los próximos días.
La ciudadanía espera que este proceso judicial avance con transparencia y que se haga justicia en uno de los casos de corrupción más significativos en la historia reciente del país.