Fiscalía venezolana abre investigación contra Bukele por presunta tortura a migrantes
Testimonios de migrantes revelan abusos físicos y psicológicos.

Caracas, Honduras. – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que su despacho abrió una investigación formal contra el presidente salvadoreño Nayib Bukele, por la presunta tortura y malos tratos cometidos contra 252 migrantes venezolanos que estuvieron detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador y fueron liberados recientemente.
Desde Caracas, Saab indicó que también serán investigados el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Héctor Gustavo Villatoro, y el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza. A los tres se les acusa por los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.
Durante la comparecencia, el fiscal presentó testimonios en video de los migrantes, quienes relataron haber sido golpeados, amenazados, abusados sexualmente y mal alimentados durante su reclusión. Algunos hablaron incluso de haber recibido impactos de perdigones y cortes intencionales. Uno de los casos más graves fue el de un detenido que, según Nicolás Maduro, perdió un riñón a causa de las palizas.
La Fiscalía venezolana sostiene que esta investigación se ampara en instrumentos internacionales como la Convención contra la Tortura, la Convención sobre Desapariciones Forzadas y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Saab también hizo un llamado a organismos como la CPI y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se sumen a las acciones legales.
Finalmente, Saab advirtió que su despacho se mantendrá vigilante y podría tomar nuevas acciones conforme avance la investigación.