Florida lanza operativo masivo y detiene a más de 10.000 migrantes
La mayoría proviene de Centroamérica y Venezuela; autoridades destacan el carácter histórico de la acción policial.

Miami.– El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes que el operativo ‘Tidal Wave’ ha detenido a 10.400 migrantes en los últimos ocho meses, en su mayoría provenientes de México, Centroamérica y Venezuela. La acción se realiza en coordinación con la Administración del expresidente Donald Trump y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Guatemala encabeza la lista de detenidos con 3.435 casos, seguido de México (3.331), Honduras (1.353), El Salvador (312) y Venezuela (312). Las autoridades precisaron que casi dos tercios tenían antecedentes criminales o detenciones previas, incluyendo agresores violentos, pandilleros y delincuentes sexuales.
Florida también trasladó a 1.916 detenidos al centro de detención ‘Alligator Alcatraz’, ubicado en los Everglades, una zona rodeada de cocodrilos y serpientes. El fiscal general estatal, James Uthmeier, señaló que los arrestos protegen a la ciudadanía y que los responsables enfrentarán la justicia antes de ser deportados.
El operativo refuerza la política migratoria de Trump en su segunda administración, mientras que el Gobierno estadounidense ha deportado más de 600.000 migrantes entre enero y diciembre de 2025.






